miércoles, 8 de julio de 2015

Parque Natural Metropolitano 

Este es mi primer post sobre los sitios turísticos de Panamá espero que sea de vuestro agrado.

historia: La propuesta de crear un área protegida en donde hoy se localiza el Parque Natural Metropolitano se originó en los primeros planes de uso de suelo del Área del Canal hacia 1974, antes de que se asegurase la reversión de las tierras canaleras al estado panameño. En 1983 se declaró el Área Recreativa de Curundú y un año después se realizó una gira presidencial, a raíz de esta visita, se presenta una propuesta de Parque Natural Metropolitano el cual fue creado mediante la ley No. 8 del 5 de julio de 1985.


El 5 de Junio de 1988, Día Mundial del Ambiente, se inauguró el Parque Natural Metropolitano. Un año más tarde, se crearon tres coordinaciones: la de Protección, la de Educación Ambiental y la de Mantenimiento.

En 1989, el área del Parque Natural Metropolitano se convirtió en centro de entrenamiento para las Fuerzas de Defensa de Panamá. Éstas restringieron el acceso de los visitantes a fin de evitar conflictos, la Alcaldesa del distrito de Panamá y Presidenta del Patronato, de ese entonces, Lic. Jilma Noriega de Jurado, ordenó el cierre del Parque al público.
Actualmente el Parque Natural Metropolitano, cuenta con un Plan de Manejo y un Plan Operativo. El Parque es administrado por un Director General, figura que fue introducida en 1998.
Aunado con el Parque Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía conforman un corredor biológico que se extiende a lo largo del margen occidental del Canal de Panamá, contribuyendo así al amortiguamiento de la Cuenca canalera.
Aunque el Parque Nacional Metropolitano se encuentra en la ciudad es sorprendente que es hogar de 227 especies de aves, 45 especies de mamíferos, 36 especies de reptiles y 14 especies de anfibios.
El parque cuenta con senderos mágicos en donde con solo caminar cinco minutos, se empieza a notar la diferencia, comienzas a ver aves increíbles, como el Motmot en el sendero Monótides que lleva su nombre ya que está copado de ellos. En ese mismo sendero he logrado ver serpiente coral, aves como los exóticos Manakin, tan buscados por los avistadotes de aves; oropéndolas, monos tití, entre muchos otros animales y lo más increíble es que este sendero es de poca dificultad y el mismo se puede recorrer en media hora, y esto es solo hablándoles de uno de los senderos más fáciles en el parque, pues el mismo cuenta con muchos senderos y miradores:


Mirador los Caobos altura 72 m.s.n.m. en donde hemos podido avistar hermosos trogones; Mirador los Trinos altura 45 m.s.n.m desde el cual se pueden ver los tucanes sobrevolando el área en las mañanitas y en el que podrás observar los diferentes estratos de este hermoso bosque, además de poder escuchar las diferentes melodías que interpretan las aves que habitan el parque; Mirador Cerro Cedro altura 150 m.s.n.m. el cual ofrece las mejor vista: Las Esclusas de Miraflores, El Puente Centenario, Parque Nacional Camino de Cruces, Clayton, Albrook, Toda la ciudad de Panamá antigua y moderna, Puente de las Américas, La Calzada de Amador, Isla Taboga, Puerto Balboa, Aeropuerto Marcos Gelaberth;  Sendero Los Momótides distancia: 0.7 Km. y su nombre se debe al “Momoto Coroniazulado”, (Momotus momota) una hermosa y especial ave que frecuenta este sitio. Su recorrido dura 30 minutos aproximadamente y se puede observar gran variedad de aves y animales; Sendero Los Caobos distancia: 1.1 Km. a 72 m.s.n.m el cual recibe su nombre por la existencia de algunos ejemplares de la muy escasa especie forestal caobo y constituye el sendero de mayor exigencia a nivel físico, ya que tiene pendientes pronunciadas escalonadas, que bien vale la pena recorrer por su exuberante flora y por haber sido escogido como una de las áreas de mayor posibilidad de observación de aves del Parque; Camino el Mono Tití distancia: 1.1 Km. en donde de manera inexplícita hemos sido perseguidos por los monos tití en bandadas tratando de arrojarnos alguna cosa o de orinarnos las cabezas y el cual está ubicada la primera grúa instalada a nivel mundial (1990), por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI),  para estudiar  el dosel del bosque y la biodiversidad de especies que allí interactúa.



En el punto más alto se encuentra el mirador “Cerro Cedro” a 150 m.s.n.m. del cual se tiene una increíble vista panorámica de la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía;  Sendero La Cienaguita distancia 1.1 Km. en el que en época lluviosa, se forma en la entrada una pequeña ciénaga a la que llegan los mamíferos a abastecerse de agua y el Sendero El Roble que debe su nombre al gran árbol de Roble y tiene una distancia de 0.5 Km.
Uno de los principales objetivos del Parque ha sido el educar a los habitantes de la ciudad de Panamá sobre la conservación del medio ambiente desarrollando actividades que contribuyen a crear una conciencia conservacionista que invita a la recuperación y buen uso de los recursos naturales.

Localización
El Parque Natural Metropolitano está ubicado en el corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, entre la Ave. Ascanio Villalaz, el Camino de la Amistad, específicamente en la Ave. Juan Pablo II final. Es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad metropolitana. 

Hoy día el Parque Natural Metropolitano te ofrece la oportunidad de poder conocer la parte más alta  del bosque mediante el uso de  “la grúa de estudio del dosel del bosque tropical”  Primera grúa establecida para el estudio de la biodiversidad tropical por  el Instituo Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Esta grúa fue colocada en el Parque Metropolitano desde 1990 y desde ese tiempo hasta hoy desempeña un papel importante en las investigaciones científicas.  Actualmente hay 12 grúas en el mundo que se usan con este fin. De  las cuales dos de ellas están en Panamá y tú puedes tener acceso a una de ellas mediante una gira guiada en el Parque Natural  Metropolitano, es una experiencia única que no te puedes perder.


Definitivamente que tenemos que aprovechar el beneficio de tener un parque natural tan cerca de nosotros en donde siempre vamos a encontrar algo nuevo e interesante que ver, más interesante se hace aún si llevas tu cámara y un buen lonche y te vas en un solo día a recorrer todos esos senderos haber qué te encuentras.
No me creerían si les digo que en una sola mañana he logrado ver más de 6 especies exóticas de aves, monos tití, gato solo en grandes cantidades, tortugas por doquier, árboles de tamaños increíbles, insectos de diseños sorprendentes.

El Parque Natural Metropolitano recomienda ¡Silencio! y tener la vista y los oídos bien abiertos, estar pendiente del mínimo movimiento en la copa de los árboles y del sotobosque para disfrutar la naturaleza que habita allí.

los objetivos que tiene el parque son:
  • Preservar en la ciudad de Panamá un área natural que contribuya a mantener el equilibrio entre el medio natural y su hábitat urbano en particular, a fin de prevenir la contaminación y propiciar un ambiente sano.
  • Brindar a la población mayores opciones de esparcimiento al aire libre, que coadyuven a mejorar la calidad de vida.
  • Propiciar el establecimiento de sitios con facilidades para la recreación dirigida, interpretación de la naturaleza, educación ambiental, investigación ecológica y demás actividades científico-culturales afines.
  • Proteger el régimen biológico de las aguas del río Curundú.
  • Conservar los recursos naturales, la flora y la fauna del área.
  • Protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá
Mapa para la localización del parque:

si les gusto el post comenten y si quieren que publique información sobre un sitio en especifico de mi bello panamá déjalo en los comentarios y gracias por tomarte el tiempo en aprender sobre mi Panamá.

parte de la información fue conseguida de la pagina oficial del parque.
http://www.parquemetropolitano.org/espanol/P3/perfil-del-parque/